dijous, 10 de juliol del 2008

Aprende Scouser conmigo xD

Bueno, hoy os voy a hablar del Scouse. El Scouse es un dialecto y un acento típico de la ciudad de Liverpool (sí, la ciudad de los Beatles y del Liverpool FC, equipo con 18 títulos ligueros y cinco veces campeón de Europa ejeeeem). La palabra "scouse" proviene de la palabra nórdica "lopskaus" que era una especie de guiso o potaje. Esto tendría cierta relevancia porque en la zona de Liverpool se conocen bastantes asentamientos vikingos.
El Scouse todavía se consume hoy en día en la zona de Liverpool. Es un guiso que tiene patatas, cebolla, zanahoria, los cortes más baratos del cordero como pueda ser el nudillo y lo que quieras echarle. Para las personas que sepan de gastronomía, se parecería bastante al estofado irlandés.
El acento Scouse es un dialecto muy nasal y que se habla de forma rápida. Tenemos la manía de alargar la pronunciación de ciertas palabras y acortar otras.
Ahora os preguntaréis, ¿de dónde proviene esta panda?
Como os comenté, tenemos orígenes vikingos. Nuestros antepasados surcaron los mares y mira por donde, se quedaron aquí y la liaron en las Islas Británicas. Liverpool es una denotada ciudad celta por los grandísimos vínculos que tenemos con Escocia, Gales, y sobretodo Irlanda. Tambien tenemos fuertes vínculos con la provincia de Lancashire (no en vano, Liverpool estaba en la provincia de Lancashire antiguamente). A finales del siglo XIX y principios del XX, Liverpool recibió inmigrantes de todo el mundo: China, África, el Caribe, Italia, España, judíos que huían de los pogromos del Este de Europa, rusos, polacos, italianos, alemanes... Muchas de estas personas estuvieron de paso, quedándose en Liverpool un corto período de tiempo para después proseguir su camino buscando una vida mejor o si no tenían más dinero, se quedaron aquí para labrarse un porvenir.
¿Os acordáis que os hablé del guiso que comemos aquí? ¿El scouse?
Liverpool es eso: es un guiso de diferentes personas, culturas y países que nos hacen ser especiales. No somos mejores ni peores, sino diferentes. Un scouser auténtico (así nos llaman a las personas de Liverpool) es una persona que sabe aceptar personas de otros credos, culturas y razas, porque nosotros somos una mezcla de diferentes ingredientes y hará lo que sea para ayudar.
Ahora os voy a enseñar una palabra scouse: "Laaa"
Como en: Alright laa?
Eso, en español es: ¿qué hay tío?
Ahora tenéis que ir por ahí repitiendo eso, lo más rápido posible.
Suerte con ello.

2 comentaris:

low ha dit...

gerrinder laaa! LIVERPOOL IS NOT ENGLAND

Anna ha dit...

Joder James, llego a saber que escribes así, y abro antes el blog ^^ Así que nordicos eh...sabía yo que Finlandia y Liverpool tenían que estar unidos por algo :P